Movimiento

Promueve la lectura en Venezuela

Es una iniciativa para incentivar la lectura en nuestro país, me he unido con un grupo de bloggers venezolanos con el fin de hacer crecer el poder de la literatura. 

¿Por qué es importante leer? 

Venezuela es un país creativo y tiene mucho talento humano, mas sin embargo cuenta con una gran debilidad, que no tenemos el hábito de leer.

La lectura nos brinda muchos beneficios, entre las cuales tenemos la mejora en nuestra forma de hablar, escribir y nos enriquece el vocabulario, lo cual es de suma importancia no solo para aprender sino también para ser aplicado en nuestro día a día; por ejemplo en una entrevista de trabajo. 

De igual manera la podemos usar como forma de entretenimiento y para abrir nuestra mente.

Escritores venezolanos
  • Teresa de la Parra
Teresa de la Parra entró en el mundo de las letras por el periodismo, y se convirtió posteriormente en una de las escritoras venezolanas más vanguardistas de su época. A través de su trabajo supo plasmar los dramas de su género y las costumbres de la sociedad venezolana. Sus dos novelas más sobresalientes son “Ifigenia” y “Memorias de Mamá Blanca”, donde aborda la temática de las mujeres que carecen de voz propia y deben aceptar que su destino será el matrimonio o el convento, a pesar de añorar íntimamente una vida libre. 

Hija de padres venezolanos, Teresa de la Parra nació en París y regresó a Venezuela a sus dos años; volviendo a mudarse a Europa y regresando a Venezuela en más de una oportunidad, hasta que en 1923 se radica en París.

  • Rómulo Gallegos
Novelista y político venezolano nacido en Caracas en el 1884, Rómulo Gallegos llegó a ejercer el cargo de Presidente de Venezuela durante unos pocos meses en el 1948, aunque su fama internacional la alcanzó por sus escritos llegando a ser considerado el novelista venezolano más importante del Siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. 

Entre todos los libros de Rómulo Gallegos se destaca su novela más popular, "Doña Bárbara", la que cuenta con distintas traducciones como al inglés, francés, ruso, italiano y esperanto entre otros. Fue nominado al Premio Nobel de Literatura entre los años 1959 y 1963, pero no llegó a ganar esta distinción.

  • Ana Teresa Torres
Ana Teresa Torres nació en Caracas en 1945 y es Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello. Si bien se dedicó a este campo ejerciendo y profundizando sus estudios en el área, en 1993 abandonó la práctica clínica. 

Desde que ganó el concurso de cuentos de El Nacional en 1984, Ana Teresa Torres estuvo publicando novelas y ensayos. Su novela “Doña Inés contra el olvido” publicada en 1992 abarca tres siglos de historia venezolana, desde una Venezuela colonial hasta mediados de la década del 80. 

  • Antonieta Madrid
La escritora y diplomática venezolana Antonieta Madrid es autora de una vasta obra que incluye desde cuentos, poesías y novelas hasta ensayos. Su narrativa ha tenido gran acogida en el ámbito internacional y de esta manera parte de su obra se ha traducido al inglés, alemán, italiano, griego moderno y serbo-croata. 

Su novela “No es tiempo para rosas rojas” cuenta la historia de una estudiante universitaria de clase media que se ve envuelta en la lucha de guerrillas característica de la sociedad latinoamericana de los años setenta.

Iniciativa
En primer lugar queremos que la lectura llegue a todos lados. 

¿Como seria eso posible?

Sencillo, difundiendo este mensaje. Así no seas de nuestro país seria de mucha ayuda si lo hicieras pues podríamos llegar a cualquier lugar del país, mientras mas gente nos apoye mejor sera el resultado.
¿Que queremos hacer?

Teniendo la influencia de nuestros blogs, de instagram y todas las redes sociales, llegar a cualquier rincón e ir uniéndonos todos para formar clubes de lecturas, cursos y programas donde los que tengan escazos recursos puedan también adquirir material de lectura. A traves de libros digitales, cambios de libros si están en el mismo estado, la idea es llegar a donde menos lo esperas.

¿Como te nos puedes unir?

Aclaro que para ayudar no necesariamente debes ser venezolano, en este momento que estamos iniciando con este movimiento necesitamos toda la ayuda posible. 

Puedes dejar un comentario en este post, publicar esto en tu cuenta de instagram, facebook, twitter o blog, o escribirnos y seguirnos por nuestras cuentas de instagram donde con gusto te atenderemos.



MOVIMIENTO PROMUEVE LA LECTURA EN VENEZUELA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario